Cómo viajar al extranjero

Mi primer viaje en avión fue hace 20 años, en 1996, cuando tenía 12 años fui a Sydney (Australia) con mis abuelos maternos y mi primo hermano. En esos años había que tomarse una foto en blanco y negro para ir a sacar el pasaporte, el pasaporte era escrito a mano por el oficial civil, se pagaba el derecho a loza en el aeropuerto, los tableros con el estado de los vuelos no eran electrónicos y se permitía fumar arriba del avión, ¿extraño, no?
mi primer viaje

Con mi primo antes de viajar. Capten la moda, la cartelera y el logo de LAN

 

Por supuesto, todo ha cambiado a lo largo de estos años, sin embargo, mis ganas de subirme a un avión siempre están presentes, ya que considero que un viaje es una aventura única e irrepetible.
Si nunca has viajado fuera del país, tenemos algunos datos que pueden servir de utilidad.
Pasaporte y visa
Existen países que se puede viajar con cédula de identidad, sin embargo otros requieren tener pasaporte vigente y algunos otros piden visa. En el caso de EEUU, debes viajar con pasaporte y ESTA, para los ciudadanos chilenos ya no es necesario tener visa americana.
El pasaporte chileno tiene un valor aproximado de $90.000 y demora unos 6 días hábiles en estar listo. En nuestro caso fuimos a la oficina de Mall Plaza Tobalaba en Puente Alto, con estacionamientos gratis, casi no tuvimos que esperar y se demoraron 3 días hábiles. Pueden consultar detalles de valores y oficinas que emiten este documento en el Registro Civil.
pasaporte
Con el pasaporte en mano, puedes pedir la ESTA, que es una autorización para viajar a EEUU, llenando un formulario básico con tus datos personales y un cuestionario donde dices que no eres un potencial criminal, pagas 14 dólares y en el momento te la dan. Esta autorización tiene una vigencia de dos años, y cuando llegas al aeropuerto de EEUU haces una fila dependiendo si es la primera vez que la usas o si ya la has utilizado anteriormente (en los carteles dice Returning ESTA).
Cantidad de bultos y peso permitido
Antes de empezar a empacar, verifica la cantidad de maletas que pueden ir en el equipaje registrado y en el equipaje de mano.
A bordo del avión permiten llevar un artículo personal, llámese cartera, mochila o un bolso con una dimensión máxima de 22 x 25 x 43 cm, el cual se puede guardar debajo del asiento delantero al tuyo, más un equipaje de mano de 22 x 35 x 56 cm que va sobre el maletero, arriba de los asientos.
Existen artículos restringidos que no se pueden llevar en el equipaje:
En el caso del equipaje de mano:
  • No se pueden llevar artículos cortopunzantes, como tijeras, cuchillos, cortauñas, limas ni cosas que se le parezcan, esos debes llevarlos en el equipaje registrado; sino, te los botarán al entrar al chequeo de las maletas en el aeropuerto.
  • Sólo se pueden transportar líquidos, geles y aerosoles cuyos envases tengan un contenido menor a 100ml, estos se pueden transportar en una bolsa o cosmetiquero transparente que se pueda abrir y cerrar fácilmente, transportando como máximo 1 litro.

Para una lista más detallada de qué se puede llevar en ambos equipajes, visita la página del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU, disponible en inglés.

Esta vez viajé en United Airlines de Santiago a Orlando en clase económica,por lo que me permitían traer 2 maletas con 23 kilos (o 50 libras) cada una , es decir, 46 kilos (en LAN las condiciones son las mismas). Las maletas deben tener una dimensión máxima de 158 cm lineales, sumando el largo, el ancho y el alto de las mismas.

Foto LATAM Dimensión y peso estándar equipaje

Lo primero que hice antes de empezar a empacar fue medir y pesar mis maletas, como no llevaba tantas cosas pero si estaba segura de que iba a traer muchas cosas a la vuelta, puse una maleta dentro de la otra, cupieron casi justo y ambas vacías pesaban 8 kilos, por lo que ya sabia de antemano que sólo podía cargar 38 kilos de equipaje.
Al final de nuestro viaje compramos una balanza de maleta para no excedernos en el peso del equipaje registrado y así no pagar extra por ello.
IMG_0914

Mi nueva amiga: arriba colocas tu mano y abajo la maleta

Ropa
Primero, escoger la ropa de acuerdo a la estación en que vamos, revisar el clima previo al viaje. Si vamos al hemisferio norte en nuestro invierno, allá será verano. Y viceversa., por lo que es una buena idea llevar una tenida de cambio en tu equipaje de mano.
El avión siempre es más helado que en el exterior, así que asegúrate de llevar una chaqueta delgada para que no te baje la temperatura.
Viaja con zapatos cómodos, generalmente los pies se hinchan mucho durante los vuelos largos, no se sorprendas si tienes los tobillos de una embarazada, ya que a todos nos sucede.
Tarjeta de crédito 
Si eres como yo que te gusta sacarle brillo a las tarjetas de crédito, asegúrate de llevar al menos dos de ellas a tu nombre con cupo en dólares. ¿Por qué a tu nombre? No sirve la de tu marido, porque en otros países no existe el sistema de clave que tenemos en Chile, entonces puede que soliciten tu identificación o tu firma en el recibo, incluso a veces no piden nada, pero para que no te cuestionen y no piensen que tu tarjeta es de dudosa procedencia, mejor tener una a tu nombre.
Tampoco sirve la tarjeta de débito (o Redcompra) porque las cuentas al no estar en dólares, no van a poder hacer la conversión del dinero, así que simplemente no va a pasar la compra.
El plástico tiene que estar en buen estado para que pueda pasar fácilmente por la máquina.
En mi caso, dos días antes de mi regreso, perdí una de mis tarjetas de crédito comprando en una tienda, por lo que si no hubiese tenido otra, me hubiese quedado sin transporte y sin poder comprar los últimos regalos. En este caso es buena opción tener guardado como contacto en el teléfono el número del banco o la entidad emisora para poder hacer el bloqueo de la tarjeta.
Un dato: si no tienes cuenta corriente y acceso a tarjetas de crédito, las tiendas comerciales también han sacado sus versiones; en nuestro caso llevamos una Visa Falabella y una MasterCard Ripley, las cuales son mucho más baratas con el tipo de cambio que los bancos convencionales, además, no cobran comisión por las compras en el extranjero. Ojo: en las compras internacionales con tarjeta de crédito no existen las cuotas como en nuestro país, todo se facturará en una cuota.
Adaptadores de corriente
Asegúrate de llevar al menos un par de adaptadores de corriente. Yo tenía uno de 3 pines para EEUU de un set que me había comprado hace años.
En Walmart encontramos adaptadores a menos de 6 dólares e incluso habían algunos con dos entradas USB por 10 dólares.
IMG_0913

Con mi primo antes de viajar. Capten la moda, la cartelera y el logo de LAN

Transporte
En nuestro caso, nos movilizamos en los transportes gratuitos que ofrecía el evento al que íbamos y también utilizamos los que pasaban por nuestro hotel y nos llevaban a los parques.
El resto del tiempo nos movilizamos en Uber, fue primera vez que utilizábamos el sistema y nos encantó. Nos tocaron conductores muy buena onda, varios hablaban español, incluso nos tocó una conductora que tenía agua y chicle disponible para los pasajeros, que obviamente evaluamos con 5 estrellas. La aplicación móvil permite cotizar el costo del viaje, asignar varias tarjetas de crédito, incluso compartir los gastos con alguno de los contactos de tu celular. Simplemente, maravilloso.
Agua
Bebe siempre agua embotellada, incluso aunque parezca el país más civilizado del mundo. A veces nuestro estomago desconoce y no es agradable agarrarse una indigestión. Recuerdo que la primera vez que fuimos a Buzios (RJ, Brasil) nos recomendaron derechamente no tomar agua de la llave.
Tipo de cambio
Hay que estar informado del tipo de cambio. Hace varios años que el dólar ya no vale $500, de hecho en estos momentos está cercano a los $700. Si no eres muy hábil con las matemáticas, lleva una calculadora de bolsillo o una tabla impresa con los valores aproximados, ejemplo:
Dólares | Pesos
1 | $700
2 | $1400
3 | $2100, etc.
Espero poder haber abordado los principales tópicos para un viajero nuevo, sino, iré actualizando este post con los datos que me hayan faltado.
Gracias por leer,
Daniela
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: